"La vida breve" no es sólo la primera obra del maestro Manuel de Falla, sino también, entre sus producciones, una de las que con más frecuencia aparece en las versiones teatral y de concierto. desde su estreno en Niza, ha recorrido el mundo con el aplauso unánime de los públicos más variados, y las orquestas más renombradas y las Óperas más famosas la han incluido en sus repertorios habituales. Y es que el libro del igualmente gaditano, Carlos Fernández Shaw constituye una exacta y poética pincelada de un rincón de Andalucía y da pretexto eficaz para que la joven inspiración del músico se desborde en una serie de personales páginas, prologales de las que serían, andando el tiempo, muestras inigualables de la música sinfónica española, enrraizadas en el más genuino folklore nacional.
La obra fué estrenada en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela el 14 de noviembre de 1914, ante un auditorio numeroso y distinguido, en medio de una gran expectación, con el ambiente tradicional en Madrid, antes los grandes acontecimientos teatrales, el maestro Luna dirigió la orquesta, la acompañó en su tragedia granadina a las grandes voces de Luisa Vela, Emilio Sagi-Barba y fancisco Meana, por no cirtar mas que a los protagonistas.
La reacción de la crítica fue paralela a la del público, y apareció unánimemente elogiosa a la información proporcionada al lector no asistente al acontecimiento: hubo largos comentarios, fotografías de la obra, de los intérpretes y de los autores, caricaturas de unos y otros, y como "leit motiv" inevitable el disgusto de haber contemplado una joya lírica no en su primera mundial, sino después de haber recibido su lanzamiento en tierras extrañas.
Textos extraidos del libro "Larga historia de La vida breve" de Guillermo Fernández-Shaw.
Colección de 7 vídeos de "La vida breve" interpretada por el Orfeón Donostiarra y dirigido por Juan Antonio Sainz Alfar e interpretado por Alicia Nafé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario